En esta edición damos inicio a una serie de historias de traders que tendrá como protagonistas a estudiantes de Watson que concluyeron el curso siendo fondeados. La idea es compartir hitos de su proceso de estudio, su experiencia pasando una prueba de fondeo, desafíos, lecciones y objetivos a futuro. Hoy te contamos la historia de Damián, un estudiante que pasó su prueba de fondeo a nueve meses de haber comenzado a estudiar.
La historia de Damián: cómo llegó al trading
Damián tiene 34 años y es de Córdoba, Argentina. Llegó al trading gracias a una charla con un amigo que lo motivó a investigar sobre el tema. Así encontró Watson Trading Academy, donde comenzó a estudiar en julio de 2023 sin tener ningún tipo de conocimiento previo.
Como muchos de nuestros estudiantes, llegó a Watson con el objetivo de generar una ganancia en moneda extranjera paralela a su trabajo.
Como resultado, en abril de este año pasó una prueba de fondeo de 25K. En total, desde que comenzó a estudiar hasta obtener su cuenta fondeada, el proceso duró sólo 9 meses.
Sin embargo, su experiencia no fue lineal. Como en muchos casos, Damián intentó pasar una prueba de fondeo en febrero y no lo logró. Esto es totalmente normal: la primera vez operando en vivo bajo presión es una bomba de agua helada. Nos enfrentamos a miedos, inseguridades y pensamientos intrusivos que no habíamos experimentado antes en simulación.
Por eso, lo importante es entender que, como en todo proceso, las caídas son sólo instancias de aprendizajes para volverlo a intentar.
“Mi primera prueba fué en febrero, la cual no logré pasar ya que psicológicamente me costó muchísimo y comencé a tomar malas decisiones emocionales hasta quedar afuera. Luego, a la siguiente prueba la tomé con mucha más tranquilidad y logré pasarla en dos semanas”, nos cuenta.
Sus principales desafíos y aciertos
Como en la mayoría de los casos, su principal desafío fue aceptar las pérdidas y controlar sus emociones para no sobre-operar. De hecho, esto es algo que decimos siempre: lo técnico se aprende en unas semanas, pero controlar la mente dentro del mercado es un trabajo de por vida e implica lidiar con impulso y miedos propios. Cada uno reacciona de manera diferente dentro del mercado.
Como explica él, “lo más importante y complicado es aceptar los días de pérdidas y respetar el plan. El psicotrading principalmente. Luego operar únicamente cuando tenemos zonas claras y estamos seguros de las zonas. Hasta el día de hoy sigo trabajando al respecto , algunas veces tengo mis días emocionales en dónde sobre-opero”.
Ser consciente de sus principales dificultades es clave, ya que eso es lo que les permitirá identificar el problema en su operativa y poder mejorarlo.
Pero también siempre recomendamos prestarle atención a sus aciertos y no quedarse solo con sus errores. De esa forma, podrán ver el gran camino recorrido en su operativa.
Por eso, además de preguntarle a nuestros alumnos cuáles fueron sus principales desafíos y dificultades, les pedimos su mejor trade durante la prueba de fondeo. En el caso de Damián, ha llegado a tomar entradas de ganancias de U$500. ¡Un crack!
“Me manejé con dos contratos, me fué bien con algunos P2 y algunos P1 en confluencia con zona Macro, logrando ganancias de U$500 con una entrada”, explica.
Hacia adelante…
¿Qué pasa luego de pasar la prueba de fondeo? Obviamente el camino no termina aquí: queda continuar consolidando lo aprendido y resguardando nuestras cuentas para que continúen creciendo.
“Mi objetivo es seguir aprendiendo y, sobre todo, el desafío más grande es trabajar la parte mental de psicotrading ya que considero que es lo más complicado, para de esta forma poder dedicarle entre dos a tres horas al día a operar, tomar buenas decisiones y obtener ingresos extras en dólares”, explica Damían.
Para concluir, le preguntamos si había algo más que le gustaría decir sobre su proceso, y dijo lo siguiente: “Solo agradecer a Mateo por todo el acompañamiento y a mis compañeros, logramos hacer un hermoso grupo con los chicos de la academia en el cual nos ayudamos muchísimo”.
Nos pone muy contentos cuando nuestros estudiantes concluyen el curso siendo fondeados, habiendo adquirido herramientas esenciales para operar los mercados financieros pero, principalmente, cuando también se llevan vínculos humanos.
Como traders profesionales habrá muchas veces que caigan en malas rachas, que pierdan el control de sus emociones o que se desmotiven. En esos casos, es muy valioso tener un grupo de traders a su lado que los acompañen y los ayuden a seguir. El trading puede ser muy solitario muchas veces, por eso siempre es aconsejable tener un grupo de colegas con quienes potenciarse mutuamente.
¿Te gustaría seguir los pasos de Damián y obtener una cuenta fondeada?
Si te gustaría pasar por un proceso de aprendizaje similar al de Damián y alcanzar tu rentabilidad, sea con una cuenta fondeada o con capital propio, te invitamos a chequear nuestro Curso de Futuros. El mismo cuenta con un programa integral de trading de un año de duración que incluye seguimiento individual y personalizado, clases individuales a demanda, operativas grupales en vivo, cinco estrategias exclusivas, plataforma de estudio con seminarios especializados y material teórico, soporte técnico, y mucho más. Además, contamos con una comunidad de más de 800 traders en Latinoamérica y España.
Mientras tanto, te invitamos realizar nuestro curso gratuito de trading y descargar nuestro ebook para obtener más información sobre los mercados financieros.