En esta edición compartimos la historia de Matías, estudiante de Watson Trading Academy, donde comparte cómo fue su camino hacia la rentabilidad, luego de probar distintos instrumentos financieros.
Este artículo es la tercera edición de una serie de historias de traders que tiene como protagonistas a alumnos y alumnas de Watson Trading Academy que concluyeron el curso siendo fondeados. La idea es compartir hitos de su proceso de estudio, su experiencia pasando una prueba de fondeo, desafíos, lecciones y objetivos a futuro.
La historia de Matías: el camino hacia la rentabilidad
Matías tiene 32 años y es de Buenos Aires, Argentina. Como sucede casi siempre, su objetivo era generar una ganancia en dólares que complemente su trabajo. Pero además, a Matías le apasionaban los mercados financieros y ya venía estudiando antes de llegar a Watson Trading Academy, aunque aún no era rentable.
“En el 2017, comencé a estudiar sobre inversiones para poder invertir el dinero que ahorraba cada mes. Descubrí el mundo de la bolsa de valores y me apasionó, tanto que estudié hasta tener una certificación como Inversor Profesional. Luego empecé a operar Opciones con la idea de tener otra fuente de ingresos y, por último, conocí los Futuros. En 2023 comencé en Watson, y descubrí un mundo apasionante”, nos cuenta.
Su camino representa la experiencia de muchos: el mundo del trading es un universo vasto lleno de alternativas y el desafío, ante tanta información, es encontrar el instrumento financiero que más cómodos nos hace sentir a la hora de invertir.
Lo interesante de Matías es su resiliencia y su curiosidad para investigar y probar distintos métodos de inversión hasta llegar al mercado de Futuros. Y lo destaco porque no siempre su primer instrumento financiero será el ideal o el definitivo, lo importante es educarse en todas las opciones posibles para encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno o para diversificar inversiones.
Pasando su prueba de fondeo de 25K
Luego de seis meses de estudio en Watson Trading Academy, Matías pasó su primer prueba de fondeo de 25K, que en total le llevó cuatro días. ¿Su mejor trade? Un FOBO de 6 puntos.
“Logré la consistencia en simulación, con dinero ficticio, luego al pasar a hacer pruebas de fondeo, fue un desafío psicológico muy grande, empiezan a influenciar factores como miedo, ansiedad, desconfianza, o exceso de confianza, hay que trabajar en dominar esos sentimientos, es muy importante para luego poder operar objetivamente”.
En el proceso, al ya tener experiencia técnica previa de su trayectoria, lo que más le costó tuvo que ver con el psicotrading (si vienen leyendo las ediciones anteriores, sabrán que esto se repite en casi todos los casos). “En mi caso tenía experiencia técnica, entonces lo que más me costó fue el factor emocional, hay que aceptar los stop, saber que son parte de la estadística, y no sobreoperar”.
Por eso, su lección más importante fue respetar el plan: “Lo más importante para mí, es tener un plan de trading, que contemple un ratio riesgo/beneficio positivo, con eso, vas a tener la estadística a tu favor, una vez que pasmes eso, hay que dominar a la mente para que lo recuerde en todo momento y no nos ganen las emociones”, explica. “Respeta tu plan de trading, toda decisión que rompa tu plan te va a desestabilizar emocionalmente y va a ser contraproducente para tu operativa”.
Ahora que ya tiene su cuenta fondeada, el próximo desafío es mantener la consistencia. “Mantener mi cuenta fondeada, seguir siendo rentable, mantener la consistencia mes a mes, aunque los retiros tarden en llegar, dominar la mente para que acepte los stop, no sobreoperar y confiar en mi plan de trading. Respetando todo eso, los retiros, que tanta ansiedad nos generan, llegan como consecuencia”, concluye.
“Les recomendaría que se tomen todo su tiempo, que estudien mucho hasta dominar técnicamente la estrategia, y ahí, recién comienza el verdadero desafío, que es confiar en la estrategia, aceptar las pérdidas, y respetar el plan de trading”
Matías
¿Te gustaría seguir los pasos de Matías y alcanzar la rentabilidad?
Si te gustaría pasar por un proceso de aprendizaje similar al de Matías y alcanzar tu rentabilidad, sea con una cuenta fondeada o con capital propio, te invitamos a chequear nuestro Curso de Futuros. El mismo cuenta con un programa integral de trading de un año de duración que incluye seguimiento individual y personalizado, clases individuales a demanda, operativas grupales en vivo, cinco estrategias exclusivas, plataforma de estudio con seminarios especializados y material teórico, soporte técnico, y mucho más. Además, contamos con una comunidad de más de 800 traders en Latinoamérica y España.