Claves de la economía de Estados Unidos en 2024

Este artículo fue extraído de una edición de Elemental, nuestro newsletter semanal, enviada en enero de 2024. En esta edición hablamos de la proyección de la economía de Estados Unidos para 2024. Si te gustaría recibir este tipo de correos, puedes registrarte aquí.

Por qué operar mercados de EEUU

En Watson Trading Academy siempre operamos mercados estadounidenses, específicamente índices de futuros como el S&P500 o el Nasdaq. Esto es así gracias a la enorme ventaja del trading que permite operar en cualquier mercado del mundo, desde cualquier lugar del mundo.

Entonces, pudiendo operar cualquier mercado, ¿por qué elegimos operar el mercado de EEUU? Antes de hablar de la economía de Estados Unidos, en este reel te contamos por qué lo elegimos, que se resume en estos puntos:

>> Es un mercado con gran liquidez, lo cual hace que los movimientos sean fluidos y consistentes.
>> Su moneda, el dólar, es una de las más fuertes del mundo.
>> Las empresas que cotizan en las bolsas estadounidenses tienen bastante capitalización. Por ejemplo, en caso de operar el S&P500 o Nasdaq, al ser tantas compañías con gran capitalización, estamos resguardados y sabemos que no tendrá grandes caídas ni subidas abruptas.
>> Es un mercado totalmente regulado, lo cual proporciona mucha tranquilidad y transparencia a la hora de operar. En palabras simples: nadie va a venir de un día para el otro a tirar abajo las cotizaciones o hacer trucos ilegales.
>> La economía de Estados Unidos es una de las más estables, por lo que a nivel macroeconómico tampoco tendremos impactos significativos en el movimiento del mercado.

Este último punto nos lleva a lo siguiente: ¿qué tan estable está la economía de Estados Unidos en 2024 y qué esperar este año?

Claves de la economía de EEUU en 2024

Tal como anticipamos en este otro reel, hay muchas razones para ser optimistas sobre la economía de Estados Unidos de cara al 2024. A continuación profundizamos cada uno de los puntos que mencionamos allí: 

A. Enfriamiento de la inflación: 

Tanto en los mercados como en el gobierno esperaban que la inflación se enfriara después de alcanzar niveles máximos en junio de 2022 (¡el pico más alto en cuatro décadas!).

Sin embargo, el proceso de enfriamiento fue más rápido de lo que esperaban. En noviembre del 2023 la inflación llegó a su suelo de un 3,1%, una cifra considerablemente menor en comparación con el 9,1% interanual registrado en junio de 2022.

El objetivo final de la FED es que, para fines de 2024, la inflación llegue a aproximadamente el 2%. 

B. Disminución de las tasas de interés

Relacionado con el punto anterior, gracias al enfriamiento de la inflación, la FED pudo reducir las altas tasas de interés que asustaban a los inversores (quienes siguen las noticias en Forexfactory.com sabrán que cada vez que Powell hablaba sobre las tasas de interés el mercado se asustaba un poquito).

Por ejemplo, las tasas hipotecarias cayeron de un 8% en octubre al 6,6% a finales de año, y se espera que la FED pueda reducirlas al menos cuatro veces en 2024.

C. Un gran año para las acciones

Ambos puntos anteriores contribuyeron a que se calmen los miedos sobre una posible recesión, lo cual, a su vez, fue beneficioso para Wall Street.

Las acciones de Estados Unidos terminaron el 2023 con una alza significativa luego de que el S&P 500 se mantuviera en alza durante nueve semanas consecutivas: ¡la tendencia alcista más larga desde 2004! Por su parte, el Nasdaq se disparó un 43%, quedando por poco cerca de su mejor año en dos décadas. 

Ojo con esto: no siempre que Wall Street está contento significa que la economía va bien. Como dijimos muchas veces, los inversores pueden generar muy buenas ganancias en tiempos de crisis. Pero este no es el caso actual. Este repunte del mercado refleja un optimismo generalizado sobre la economía, la baja de la inflación y el alejamiento de una posible recesión que se viene anticipando desde el año 2021.

Artículo Relacionado | Pruebas de fondeo de trading: Guía completa para ser fondeado

D. Tasa de desempleo bajísima

La tasa de desempleo logró su cifra más baja en medio siglo, alcanzando así solo el 3,7%.

¿La buena noticia? Si esta tendencia continúa, los salarios de los trabajadores respaldarán el mercado de consumo de EEUU, el gran motor de su economía.

Peeeeero quizás aquí se encuentre una pequeña amenaza a futuro: por lo general, el desempleo y la inflación se mueven en relación inversa. Es decir, cuando uno sube, el otro baja. Lo ideal es que ambos estén equilibrados (en este post del año pasado lo explicamos mejor). Un bajo desempleo significa que los trabajadores tienen mayor capacidad de consumo, lo cual puede volver a calentar la economía. 

El gran desafío de la FED y de la economía estadounidense es poder mantener bajos índices de desempleo y, a la vez, continuar bajando la inflación al 2% deseado (o, al menos, que no vuelva a subir).

E. Salarios sobre precios

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, la rapidez con la que aumentan los salarios está acercándose a la rapidez con la que aumenta la inflación. Durante los últimos tres años este ha sido un gran problema, ya que los precios aumentaban más rápido que los salarios.

Esta recuperación del poder adquisitivo significa que los consumidores volverán a hacer eso: consumir. Y esto, claro, es una gran noticia para las cotizaciones en Wall Street.

Las elecciones presidenciales

Algo a lo que prestarle atención este año son las elecciones presidenciales de EEUU, que serán muy similares a las de 2020. Si bien no hay definiciones de candidatos definitivos, sí es muy probable que Biden y Trump se vuelvan a encontrar en algún momento.

Pero el panorama político de EEUU es todo menos amigable. Por un lado, no hay candidatos demócratas fuertes, dejando a Biden (a sus 81 años) como la posibilidad más fuerte frente al partido republicano. Esto se verá en las primarias.

Por su parte, Trump está dispuesto a volver a pelear por la presidencia. Sin embargo, se están llevando a cabo determinaciones de oficiales públicos en distintos estados del país para determinar si cumple con los requisitos para hacerlo luego de la toma del Capitolio en enero de 2021 (en vistas de estos oficiales, él fue quien motivó dicho atropello, habiendo cometido un acto inconstitucional contra la democracia según la enmienda 14). 

Por el momento, Maine y Colorado dictaminaron que no está calificado para presentarse a elecciones (aunque en Maine hay toda una interna que parece que se retractaron), y otros estados estarán dispuestos a realizar determinaciones similares. Por su parte, Michigan, Arizona, Florida y New Hampshire son algunos de los que dictaminaron que sí puede presentarse a elecciones. Luego será la Corte Suprema quien tome la decisión final, considerando las determinaciones de los estados. 

En fin: drama. Y a Wall Street no le gusta este tipo de drama, así como tampoco le gustan giros imprevistos en las decisiones políticas y económicas.

Sin dudas, será un año donde las noticias y dichos de los candidatos tengan un leve impacto en las emociones de los inversores. Nada de qué preocuparnos los traders intradía, pero sí para tenerlo en mente y estar al tanto.

Un gran año para la economía de Estados Unidos

Por todo esto, hay mucho más optimismo que pesimismo en la economía de Estados Unidos.

Si te gustaría recibir este tipo de contenidos todas las semanas, puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal en este link. Allí recibirás recomendaciones, columnas de opinión, entrevistas a expertos, y casos de alumnos.

Además, también te invitamos a chequear nuestro curso de Futuros en caso de querer aprovechar la tendencia alcista de los mercados estadounidenses para comenzar a invertir.

Compartir post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Posts relacionados