Este artículo fue extraído de una edición de Elemental, nuestro newsletter semanal, enviada en febrero de 2024. En esta edición hablamos sobre la suba del Bitcoin en 2024: analizamos sus causas, el contexto general de los mercados, y la proyección a futuro.
Un poco de contexto de la suba del Bitcoin en 2024
Antes que nada, los que nos siguen desde hace mucho tiempo sabrán que en Watson nos gusta mirar al mercado cripto con muchísimo respeto y cuidado. Este es uno de los mercados más volátiles, a diferencia de, por ejemplo, el mercado de futuros que operamos que es súper estable y armónico.
Lo cierto es que no necesitamos ir mucho tiempo atrás para ratificar esta volatilidad de las cripto, especialmente del Bitcoin. En noviembre de 2021 pegó su alza más alta, alcanzando su máximo histórico de U$69.000, para luego caer en picada a U$16.000 en diciembre de 2022. Justamente el año pasado, en otra edición de Elemental, explicamos en detalle qué sucedió entre 2020 y 2022 para entender su subida abrupta hasta tocar máximos históricos.
No vamos a volver a repasar eso de nuevo, pero les dejamos el link a esa edición para que puedan leerla antes y contar con ese contexto antes de pasar a lo que sucedió a partir del 2023.
En ese momento, allá por abril del 2023, quedamos en que el Bitcoin se estaba manteniendo estable, con movimientos más armónicos y menos volátiles. Con el diario del lunes, podemos reafirmar eso que predecíamos en aquél entonces: durante casi todo 2023, el Bitcoin osciló entre los U$20.000 y los U$30.000, subiendo y bajando sin exabruptos.
Pero la tendencia alcista se aceleró a partir de octubre. Desde allí hasta diciembre (es decir, en solo dos meses), su valor creció un 62%, pasando de U$27.000 a U$44.000.
En los últimos dos meses, de diciembre a febrero, subió otro 18%, valiendo U$52.000.
Ahora sí: ¿por qué está sucediendo esto? ¿Cómo podemos interpretar esta repentina tendencia alcista? Veamos.
Razones de la suba del Bitcoin en 2024
Razón #1: el ETF de Bitcoin
Primero, la razón principal de la suba del Bitcoin a partir de octubre fue por la aprobación de su ETF. La aprobación sucedió el 10 de enero, pero fue a partir de octubre que comenzó a especularse con la misma, por lo que los inversores corrieron a invertir en este activo.
Un ETF de bitcoin (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión que se negocia en bolsas de valores, similar a las acciones. Este fondo seguiría el precio del bitcoin, permitiendo a los inversores comprar y vender acciones del ETF, lo cual reflejaría indirectamente la compra y venta de bitcoin.
La aprobación del ETF de bitcoin con respaldo físico se refiere a que un fondo poseerá realmente bitcoin en lugar de derivados o contratos que simulen su rendimiento, permitiendo un respaldo a las transacciones con este activo. Es decir, brindando mayor transparencia y seguridad a los inversores.
Razón #2: El halving de Bitcoin
En segundo lugar se encuentra el Halving, un evento que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por minar bitcoin. Este evento ocurre aproximadamente cada cuatro años, o cada 210,000 bloques minados. Este año será en abril.
Por lo general, el halving de Bitcoin es el más importante porque, al ser el criptoactivo más popular, tiene influencia directa en todas las demás criptomonedas.
Su objetivo es controlar la inflación y la oferta de bitcoin, ya que su cantidad máxima está fijada en 21 millones de unidades. Al reducir la recompensa, el halving disminuye la velocidad a la que se generan nuevos bitcoins.
Esto crea una sensación de escasez en el mercado, impulsando el precio de la criptomoneda y aumentando los costos por minar.
Sin embargo, este efecto no es inmediato y siempre, históricamente, el precio del Bitcoin ha bajado antes del having para recién volver a repuntar tiempo después. Pero este año no fue así, sino que está ocurriendo todo lo contrario.
Artículo Relacionado | Pruebas de fondeo de trading: Guía completa para ser fondeado
Razón #3: Mayor interés institucional
Seguido del punto anterior, ¿por qué, teóricamente, el efecto del halving es diferente este año y el valor del BTC está aumentando antes y no después? Un estudio reciente de Coinbase destaca el creciente interés institucional por las cripto, lo que indica un cambio hacia un comportamiento más maduro del mercado.
Este interés se debe, primero y principal, a la aprobación del ETF que hizo madurar al mercado cripto.
Pero a esto se le suman dos factores más, menores pero relevantes.
– Primero, la inflación del último tiempo a nivel mundial llevó a pequeños y medianos inversores a invertir en cripto ante un entorno económico incierto.
– Segundo, la mejora de la tecnología subyacente de bitcoin ha sido otro componente clave en el repunte de su precio, mejorando la privacidad y seguridad y ampliando las posibilidades de aplicaciones y transacciones en la red.
Hacia dónde se dirige el BTC según expertos
La gran mayoría de los inversores estiman que, luego del halving, el bitcoin seguirá subiendo hasta volver a tocar máximos históricos. Algunos, incluso, aseveran que llegará a los U$100.000.
Bloomberg, por ejemplo, se basó en dos análisis para sugerir una suba a los U$70.000:
– En los últimos cinco años, el BTC subió un promedio de 49% durante los tres meses posteriores a rachas ganadoras de cuatro semanas. Eso llevaría al bitcoin a por encima de los U$70.000
– Si nos basamos en los retrocesos de las Ondas de Elliott, se podría estimar que el BTC va a retroceder a los U$40.000 antes de pegar el salto a los U$70.000
Por otro lado, un informe de Bitget sobre el impacto del halving de Bitcoin revela que el 84% de los inversores encuestados anticipa que en la próxima carrera alcista, el precio de BTC superará el máximo histórico registrado en el ciclo anterior, superando los U$69.000.
“Esta creencia se deriva de la naturaleza cíclica del mercado de las criptomonedas y de su tendencia histórica a subir tras anteriores halvings. Por ejemplo, la capitalización de mercado total de las criptomonedas, que era de aproximadamente $10.000.000.000 en el momento del halving de 2016, aumentó a más de $800.000.000.000 a finales de 2017, lo que supone un incremento excepcional”, explican expertos de Bitget.
De forma similar, tras el halving de 2020, la capitalización de mercado total pasó de unos $250.000.000.000 en mayo de 2020 a casi $2,5 billones en mayo de 2021, lo que indica una multiplicación por diez. Si estos patrones históricos se repiten, el panorama posterior a 2024 podría ser un viaje apasionante para todo el mercado de criptomonedas”, concluyen.
Mi humilde opinión sobre la suba del Bitcoin en 2024
Hasta acá todo parece digno de una película donde el bitcoin es el héroe que renace de sus cenizas. Peeeeero, en mi opinión, no es tan así.
En pocas palabras, para mi todo es un parte de una gran movida institucional donde todo lo que acabo de mencionar hasta acá tiene implicancia.
Veamos: como mencioné, la aprobación del ETF de Bitcoin posibilita transacciones más seguras y transparentes. Históricamente las criptomonedas han sido activos volátiles, poco seguros y sin ningún tipo de regulación. Pero la posibilidad de operar ETF es un gran atractivo para los institucionales.
En mi opinión, lo que está sucediendo es que los inversores quieren abandonar el bitcoin para pasar a invertir en su ETF.
Para eso, lo que quieren hacer es aprovechar el halving para subir el precio y luego vender sus activos. Es decir, quieren manipular el mercado para que todos los traders retail se suban a la tendencia alcista, comprando más bitcoin y aumentando su valor. De esta forma, estarán vendiendo sus BTC a un precio altísimo generando una tendencia a la baja abrupta luego de que esto suceda.
¿Por qué digo esto? Porque, como mencioné antes y como indican las cifras del informe de Bitget, el patrón es que el precio del BTC sube tiempo después del halving, no antes. ¿Por qué, entonces, ahora está ocurriendo lo contrario? Porque los institucionales quieren vender sus activos a un mayor precio para luego invertir en ETF.
A esto se le suma una movida mediática provocada también por los mismos institucionales que incentivan a salir comprar, acompañado por empresas de criptomonedas que alimentan el fervor porque obviamente les conviene.
Justamente el mundo cripto favorece este tipo de movidas al no estar regulado y poder presentar movimientos volátiles y erráticos de subidas y bajadas. Pero lo que estoy planteando tampoco es ajeno a otros mercados. No es extraño que un grupo de institucionales quiera llevar las acciones de una compañía a la alza o a la baja. Incluso puede suceder con los mismos traders retailers, por ejemplo, cuando usuarios de Reddit se organizaron para comprar acciones de Gamestop.
No obstante, todo esto es mi propia visión. Debo confesar que, cuando se trata del mercado de criptomonedas, soy bastante conservador y cauteloso y me gusta cuestionar un poco las tendencias. Quizás simplemente estoy siendo escéptico y esté equivocado.
La lección más importante de la suba del Bitcoin en 2024
Lo cierto es que hay que tomarse todo este fervor con calma, ahora y siempre cuando se trata de los mercados financieros. Sí, hay optimismo y el BTC puede volver a tocar máximos históricos, pero solo porque lo dicen algunos informes financieros no quiere decir que vaya a suceder. De hecho, podría pasar lo contrario y, para mí, volverá a bajar cuando pase toda esta movida institucional.
La lección más importante es esta: siempre, antes de invertir, hay que estudiar el detrás de escena de los fenómenos financieros y no solo comprar por comprar.
En este caso, si están bien informados y tienen experiencia, se puede aprovechar la situación para sacar ventaja. Pero, lo que más me preocupa son los pequeños traders, en su mayoría principiantes, que se dejan llevar por estas movidas y quieren salir a comprar urgente.
Por eso, siempre todas las encrucijadas bursátiles llevan al mismo lugar: la educación financiera es el primer paso para hacer buenas inversiones.
Particularmente me gusto esta nota de Bloomberg donde cuestionan las principales problemáticas de las cripto, entre ellas, la alta volatilidad.
“Seguimos hablando de un instrumento increíblemente especulativo, así que yo ni siquiera los llamaría errores. El único error que puedes cometer con las criptodivisas es utilizar dinero que no puedas permitirte perder y esperar obtener grandes beneficios”, comenta allí Craig Erlam, analista de mercado de la financiera Oanda Corp.
—
Si les gustaría recibir este tipo de contenidos todas las semanas, pueden suscribirse a nuestro newsletter semanal en este link. Allí recibirán recomendaciones, columnas de opinión, entrevistas a expertos, y casos de alumnos.
Además, si te gustaría saber más sobre inversiones en criptomonedas, no dudes en chequear nuestro curso de criptomonedas o entrar en contacto con nuestro equipo de expertos.