Vivir del trading: Cómo ganar U$2800 en un mes

Este artículo fue extraído de una edición de Elemental, nuestro newsletter semanal, enviada en diciembre de 2023. En esta edición hablamos sobre un experimento que realizamos en noviembre de 2023. Aquí ejemplificamos cómo vivir del trading generando ganancias mensuales suficientes con una cuenta fondeada, comenzando con un solo contrato. Si te gustaría recibir este tipo de contenido semanalmente, puedes suscribirte a nuestro newsletter aquí.

¿Es posible vivir del trading?

Esta es una pregunta que recibimos casi todos los días. Ya hablamos muchísimas veces sobre las mil y una mentiras que circulan en redes sociales sobre el trading. Estas generan más dudas que respuestas a las personas que quieren incursionar en los mercados financieros.

Habiendo tanto verso por ahí, se pierde la esencia real del trading que es generar ganancias de forma consistente y realista.

Por eso, antes de contestar si se puede vivir del trading, quiero aclarar lo que el trading probablemente NO les de en el corto y mediano plazo: 

Artículo relacionado: Pruebas de fondeo de trading: Guía completa para ser fondeado

> No, no serán millonarios de un día para el otro

> Con una inversión mínima de U$10 tampoco podrán hacer grandes inversiones

> No, el trading no es fácil ni se logra ser rentable estudiando solo un par de semanas

Los que me leen hace bastante tiempo saben que repito esto una y otra vez porque lamentablemente el trading está lleno de mitos y versos que no son reales.

Ahora yendo a una conversación más realista y contestando la pregunta que todos quieren saber: ¿es posible vivir del trading? Si, claro que sí. Veamos cómo.

La primera clave: la consistencia

Una sola palabra: consistencia. ¿Qué es? Es tener la capacidad (técnica y emocional) de generar ganancias similares de forma frecuente y en un tiempo prolongado.

No sirve de nada ganar U$500 un día si al siguiente perderán U$700 y luego ganarán U$50 para volver a perder U$100. Eso es una montaña rusa que lleva a que tengamos una operativa errática y resultados inestables que no nos permitan proyectar.

Para efectivamente vivir del trading, necesitamos consistencia. Saber que este mes, el siguiente y el que le sigue generamos ganancias similares, con un límite de pérdida establecido según el riesgo que queremos y podemos asumir. 

Para lograr esta consistencia se necesita todo lo que ya hablamos en otras ediciones de este newsletter: estudio, paciencia, un buen plan de trading que se adapte a nuestros objetivos, una buena gestión del riesgo, puntos de entrada testeados, psicotrading, y mucha prueba y error para ir ajustando.

La segunda clave: la escalabilidad

Si la consistencia es la primera clave para poder vivir del trading, la escalabilidad es el segundo aspecto más importante ya que nos va a permitir incrementar nuestras ganancias.

El término “escalabilidad” hace referencia a la capacidad de crecer en el largo plazo de forma sustentable y eficiente. En pocas palabras, algo es escalable cuando no tiene límite de crecimiento y, para crecer, no necesita hacer cambios sustanciales en su funcionamiento.

Llevado al trading, eso significa poder utilizar una misma estrategia para ganar una ganancia mínima y luego poder duplicarla, triplicarla, cuadruplicarla, etc. 

El mercado de futuros permite realizar esto a través de los contratos. Podemos operar con uno y diez contratos, minimizando o maximizando ganancias, utilizando exactamente la misma estrategia y puntos de entrada.

Ahora sí, cómo vivir del trading

Llegamos a la parte que querían ver. Pero antes: cuando hablamos de “vivir del trading” no nos referimos a una ganancia en particular. Cada uno tiene un estilo de vida diferente y necesidades financieras diferentes, por lo tanto cada uno necesitará más o menos dinero para poder vivir bien. 

Por eso es muy difícil responder esta pregunta de forma universal. Sin embargo, operar en mercados de futuros nos permite generar una ganancia base que luego se puede incrementar de forma escalable a través de los contratos.

Para ejemplificarlo, hicimos un experimento: utilicé una de mis cuentas fondeadas (para mostrar que no necesité capital propio) para ganar U$2000 en noviembre con un solo contrato durante la primera quincena, y dos contratos durante la segunda.  

¿Los resultados? +U$2900.

Algunas aclaraciones del experimento:

> Si no hubiese aumentado el contrato en la segunda quincena, el resultado hubiera sido un poco menor, alrededor de U$1600. Para muchos esa cifra puede ser más que suficiente, por lo que aumentar el contrato no es un requisito obligatorio. Esto me lleva al siguiente punto.

> La razón por la que aumenté el contrato a la mitad del mes es para demostrar el concepto de escalabilidad: hice exactamente lo mismo, pero obtuve mayor ganancia a mayor inversión. El que apunta a generar ganancias más bajas puede quedarse con un solo contrato, mientras que el que tiene objetivos mayores pueden incrementar el contrato.

> Ahora bien, cuidado con aumentar contratos indiscriminadamente. Siempre es recomendable hacerlo una vez que están seguros con su estrategia. Yo lo hice a la mitad del mes porque el experimento iba a durar 30 días. Pero, en la vida real, recomiendo esperar un par de meses para hacerlo. Especialmente porque al aumentar contratos (o sea, la inversión), puede que la parte emocional les juegue en contra. ¡Vayan despacio! 

> Esta misma estrategia que apliqué para este experimento, y que pueden observar en el video, es la misma que aplico en mis otras cuentas propias y fondeadas. Lo único que cambia es la cantidad de contratos. Se pueden utilizar distintas estrategias cuando operan con más de una cuenta. Sin embargo, los que me conocen sabrán que mi estilo de operativa siempre es “menos es más”. Considero que, mientras más simple mi forma de operar, mejores serán los resultados. Por eso mi único trabajo es chequear que la estrategia funcione y simplemente replicarla en otras cuentas. 

Sé parte de la comunidad de Watson Trading Academy

Si te gustaría recibir este tipo de contenidos todas las semanas, puedes suscribirse a nuestro newsletter semanal en este link. Allí recibirás recomendaciones, columnas de opinión, entrevistas a expertos, y casos de alumnos. También puedes seguirnos en Instagram y YouTube para ser parte de nuestra comunidad y acceder a otros recursos de trading.

Además, si te gustaría saber más sobre inversiones en mercados financieros, no dudes en chequear nuestro curso en mercados de futuros o acceder a nuestro curso gratuito para obtener un pantallazo del mundo de las inversiones.

Compartir post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Posts relacionados